Hace dos años se cumplieron 50 años del nacimiento de la mítica banda de rock “Rolling Stones”. El grupo británico liderado por Mick Jagger se conformó en 1962 y en este medio siglo se ha convertido en uno de los grupos más conocidos, alabados y musicalmente longevos de la historia.

logo_rolling_stones_principal

 

Cuando hablamos de los «Rolling» es inevitable pensar en su símbolo oficial, la famosa boca roja con la lengua fuera. Erróneamente, se suele pensar que el creador de este diseño fue Andy Warhol, pero no es así. En realidad el autor de este logo fue John Pasche, un joven diseñador que dibujó el emblema mientras estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres.

 

compatacion_rollin

 

Esto ocurrió en 1970, cuando Jagger le encargó a este diseñador que realizara un logotipo para la compañía discográfica que estaban formando los Stones (RollingStonesRecords). Le pagó por su trabajo 50 libras de aquella época (algo más de 70 euros actuales).

 

pasche1-650x438

 

Este logotipo se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada sí había diseñado el artista Andy Warhol. De ahí la creencia de que había sido él mismo quien había diseñado el logo de la lengua.

 

portada_contra_sticky_fingers

pie_sticky

 

Rápidamente, los fans convirtieron esta imagen en el símbolo oficial de la banda. El logotipo representa básicamente la boca grande y rebelde de Mick Jagger. La lengua, está inspirada en la diosa Hindú Kali, diosa de la energía eterna y representa el uso de la libre expresión en su música.

 

diosa

pie_diosa

 

El color rojo de toda la boca le aporta un toque sensual e irreverente, reflejando la pasión y vitalidad que expresan las composiciones de los “Rolling”. Aunque en alguna ocasión hemos podido ver el logotipo acompañado de cierta tipografía, en general se trata de una imagen independiente, que no precisa de ningún tipo de explicación tipográfica.

 

hot_licks_logo_290x435

pie_originales

 

En 2008, El Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres, conocido como el V&A o el Museo de Victoria y Alberto, compró el icono original por 92,500 dólares (unos 63,825 euros). La mitad de la millonaria cifra se destinó a la organización Art Fund.

 

Un logo para celebrar los 50 años de la banda

[symple_divider style=»solid» margin_top=»20px» margin_bottom=»20px»]

En 2012 se han cumplido 50 años desde el nacimiento de los Rolling Stones, y para celebrar tal fecha se ha diseñado un logotipo conmemorativo.

logo_50_aniversario

 

Este logotipo aniversario ha sido realizado por Shepard Fairy. Según este diseñador “una de las primeras cosas que le pregunté a Mick fue ‘¿crees que la lengua debería estar incluida?’ y él respondió ‘Sí, supongo que debería estarlo’. Con eso en mente, me las arreglé para incluir el 50 de un modo creativo y memorable”.

 

main

 

Vía | brandemia.org